Historia

Hablar del Centre d'Estudis de la Natura del Barcelonès Nord (CENBN), no es hablar simplemente de la historia cultural de nuestra ciudad, es hablar en mayúsculas de Ciencia, Política, Economía, Justicia social o reivindicaciones Medioambientales.

Oficialmente el Centro nace el 23 de abril de 1985, pero sus verdaderos orígenes se sitúan en los primeros años de la década de los 50 del siglo pasado, cuando un pequeño grupo de miembros del Centro Excursionista Puigcastellar (CEP) deciden organizar la sección de Estudios (entre ellos: Joan Vaello, Didac Miejimolle y Joan Vicente), a la que posteriormente seguiría el Grupo Juvenil de Ciencias Naturales también en el CEP, entre los años 1966 y 1969.

La actividad del grupo fundador giraba alrededor de las excavaciones en el poblado ibérico Puig Castellar, a pesar de que algunos asociados también realizaban investigaciones en el mundo de la paleontología que iban publicando en revistas científicas de la época.

El gran punto de inflexión de este grupo pionero en la investigación científica de nuestra ciudad, tiene lugar con la inauguración (no sin grandes trabas), del Museo Municipal Puig Castellar el 8 de junio de 1974, en los bajos de la calle Mossèn Camil Rossell 75. La entidad, dedicada fundamentalmente a la exposición museística de materiales, constaba en sus inicios de 22 vitrinas dedicadas a las ciencias naturales (Geología, Biología, Malacología, ..,) y de 16 dedicadas a la Arqueología (principalmente con hallazgos del poblado ibérico del Puig Castellar.). Fue considerada en aquellos momentos, una de las mejores sala de exposición museística de Cataluña en Ciencias Naturales.

b-1974-1_museu-municipal.jpg

Su cierre en 1986, suponía el traspaso de todos los materiales y biblioteca al nuevo Museo Torre Balldovina en acuerdo firmado el octubre de 1986. Finalmente la inauguración del nuevo Museo se produjo el 19 de junio de 1987.

Ante el más que cantado desmantelamiento del Museo Municipal Puig Castellar, el equipo que lo había gestionado decidió crear una nueva entidad que mantuviera vivos los principios naturalistas. Como tal, el Centre d'Estudis de la Natura del Barcelonès Nord se constituye en 1985 situando la dirección oficial en la calle Pirineos, lugar donde se almacenarían a partir de ahora los nuevos materiales, libros, artículos, ... que el grupo iba recolectando o produciendo.

El año 1985 salía el primer número del nuevo boletín del CENBN que continúa editándose hasta el día de hoy (más de treinta años después), realizando intercambios con más de 100 entidades, museos y universidades de la península y Europa.

La búsqueda de un nuevo espacio se volvía cada vez más difícil por la cantidad de materiales que reunían las colecciones, y por la carencia de recursos económicos (no era muy primordial, en aquellos primeros Ayuntamientos democráticos, hacer inversiones en temas culturales).

Fue la perseverancia, la calidad de sus trabajos científicos y las presiones populares que finalmente el Ayuntamiento cedió un espacio en el  C/ Sant Josep Oriol 5, en septiembre de 1994,  que a pesar de ser pequeño para albergar las colecciones daba un respiro a los miembros de las diferentes secciones del Museo Municipal.

B-1996_curset_.jpg

El Centro de Estudios ha estado siempre presente en numerosas reivindicaciones populares de la ciudad, junto a casales, asociaciones de vecinos y entidades medioambientales, ha colaborado con entidades científicas, ha editado numerosos trabajos de investigación en Paleontología, Geología, Botánica, Malacología, ... ha hecho todo tipo de cursillos, talleres, conferencias, charlas, ... en su local y en los de otras entidades.

Después de dos años de enfermedad, el traspaso de Joan Vicente en marzo del 2010 supuso un golpe muy duro para la asociación. Todo se paralizó, los socios más habituales trabajaban y no disponían de tiempo para abrir el local, ni para atender las numerosas demandas que llegaban, ... todo parecía apagarse.

Pero su impronta que todo lo inundaba hizo resurgir de nuevo el Centro, con la generosa predisposición de Roser Vicente (hija de Joan) que ejerce de presidenta de la entidad por unanimidad de los socios.

Desde los inicios de la actividad científica (años 50 del siglo XX) se han recogido, determinado, ordenado y almacenado más de 20.000 muestras de fósiles, minerales, rocas, moluscos, plantas, ... y se mantiene un fondo bibliográfico de 15.000 publicaciones relacionadas con el mundo de las Ciencias. Todo este material está  a disposición del público en una nueva base de datos consultable en Internet.

G-paleontologia.JPG